Mundo mágico

40 Nombres Celestiales para Niñas

Nombres Celestiales para Niñas inspirados en el Universo

Nombres Celestiales para niñas, nombres mágicos, originales y únicos inspirados en los cuerpos celestes que existen en el Universo. A muchos de esos cuerpos celestes los podemos ver en el cielo nocturno por su proximidad al Planeta Tierra.

Otros se ven más lejanos, dependiendo de si vives en el Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur e igualmente, dependiendo de la Estación del año.

Y hay millones que no podemos ver por su lejanía, pero están ahí, en continuo movimiento, ejerciendo su influencia en sus respectivas Constelaciones.

¡Y, según algunos Astrólogos, incluso influyen en nuestra Carta Natal, nuestra personalidad y hasta en nuestro destino!

Por todos esto motivos, si vas a tener una niña y no sabes qué nombre elegir, aquí tienes una lista de Nombres Celestiales.

Como es habitual comenzamos con los nombres para niñas…¡Porque son los más buscados! Pero por supuesto, en un próximo post podrás inspirarte con Nombres Celestiales para niños que, por cierto, son mayoría.

40 Nombres Celestiales para niñas

nombres celestiales para niñas

Si tienes la suerte de poder contemplar un cielo lleno de estrellas, lejos de las ciudades, coincidirás conmigo en que es una vista hermosa y mágica. Algunas de esas estrellas brillan más o son más grandes. Otras están más unidas.

A todos esos cuerpos celestes les denominamos Estrellas, sin saber que además de Estrellas, son Constelaciones y hasta Planetas.

Por citar un ejemplo, «El Lucero del alba», «La Estrella del alba» o «Estrella del Amanecer», es el nombre popular con el que nos referimos al Planeta Venus (El Planeta del Amor), cuando es visible en el cielo al amanecer e incluso al atardecer.

De hecho, Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno, son los cinco planetas más cercanos a la Tierra y son visibles.

Sin embargo, a Venus lo denominamos Estrella o Lucero, aunque sea realmente un Planeta.

Y, por el contrario, consideramos al Sol como Planeta, cuando realmente es una Estrella. ¡Una Estrella que se mueve y que gira sobre si misma! ¿O pensabas que el Sol permanecía fijo?

De modo que esta lista de Nombres Celestiales para Niñas también la puedes considerar como Nombres de Estrellas para Niñas.

Verás algunos nombres repetidos del post MÁS de 130 nombres de niñas mágicos y de buena suerte, ya que en dicho post incluí varios nombres que pertenecen a Estrellas.

En estos Nombres Celestiales para Niñas concretamente verás:

  • Nombres de Diosas Griegas y Romanas para Niñas.
  • Originales nombres de Ninfas.
  • Nombres de Princesas o Reinas.
  • Bellos Nombres Árabes de Estrellas para Niñas.
  • Nombres raros y bonitos de Niña.
  • Y también, nombres Hebreos y Nórdicos.

 

Nombres Celestiales para Niñas. Nombres de Estrellas, Constelaciones, Lunas y más

Es necesario mezclar un poquito de Astronomía y Astrología, para comprender de una manera más amplia los significados de los nombres.

Pero primeramente has de saber que las Estrellas, Constelaciones y Planetas, ya eran observados y «nombrados» por antiguas civilizaciones: Los Antiguos Egipcios, los Sumerios, los Babilonios (Quienes, por cierto, fueron uno de los primeros pueblos en predecir los eclipses solares y en crear el primer Zodiaco), los Antiguos Griegos o los Árabes, en la Edad Media.

Pero ¿qué ocurrió? Pues que Los Antiguos Griegos y más concretamente Ptolomeo, catalogó 48 Constelaciones en las que incluyó las 12 Constelaciones del Zodíaco y 36 adicionales. Las Constelaciones que ya habían sido descubiertas por las civilizaciones más antiguas y las nombraron basándose en su Mitología, La Mitología Griega.

Después, la Mitología Romana adoptó los dioses Griegos cambiando su nombre.

Y a lo largo de los siglos, distintos Astrónomos han descubierto Constelaciones, Estrellas y Planetas.

Las Constelaciones del cielo del sur no se agregaron hasta que los europeos comenzaron a navegar por todo el mundo y los marineros encontraron un cielo desconocido. Gran parte de las Constelaciones del hemisferio sur tienen un origen relativamente moderno ya que fueron creadas a partir del siglo XVI, cuando empezaron a ser necesarias para la navegación.

La mayor parte de los nombres de estrellas proceden del árabe de la edad media, cuando los Astrónomos adoptaron las Constelaciones de Ptolomeo dando sus propios nombres a las estrellas.

Cuestiones que te interesarán

Qué es una Constelación (Link)

Una Constelación es una agrupación de estrellas a las que, desde la antigüedad, se les atribuían formas.

¡Si deseas encontrar Nombres de Estrella para niñas, en las Constelaciones no sólo tienes una Estrella, sino varias!

Un ejemplo son los Signos del Zodiaco. Fíjate: ¡Hay que tener imaginación para atribuir formas!

En la imagen puedes ver las Constelaciones de Escorpio (El Escorpión), Sagitario (El Arquero), Capricornio, (La Cabra), Virgo (La Virgen), Libra, (La Balanza), Acuario (El portador de agua), Leo (El León), Cáncer (El Cangrejo), Géminis (Los Gemelos), Tauro (El Toro), Aries (El Carnero) y Piscis (Los Peces).

Nombres Celestiales para niñas

De modo que, si no lo sabías, tu Signo Zodiacal es mucho más que una predicción o un estereotipo que define parte de tu personalidad, pues cada Signo del Zodiaco es una Constelación, con sus correspondientes Estrellas, Planetas y Satélites Naturales (o Lunas).

Y con sus correspondientes leyendas…

Como verás a lo largo de este post, existen numerosas Constelaciones, cuyos nombres se refieren a la forma atribuida.

En esta imagen se muestran las Constelaciones visibles en la noche del 21 de noviembre de 2020.

Si te interesa ver las estrellas y Constelaciones visibles desde donde vivas puedes acceder a la web de Stellarium o incluso descargar el software, que es gratuito. 

(Clik en la imagen para verla mejor)

Qué es un Satélite Natural o Luna (Link)

Es un cuerpo celeste que gira alrededor de un Planeta. Los Satélites Naturales son también llamados Lunas.

(Y nos referimos a los Satélites Naturales, como a nuestro Satélite, la Luna. No a los Satélites Artificiales lanzados desde la Tierra).

Generalmente el Satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita.

Los Satélites planetarios no son visibles a simple vista y sólo las cuatro mayores Lunas de Júpiter, cuyos nombres son Europa, Io, Calixto y Ganímedes, se pueden observar a través de prismáticos o con un pequeño telescopio. Para poder ver los restantes Satélites se necesitan poderosos instrumentos para ser detectados, como los que existen en los Observatorios.

Qué es una Estrella (Link)

Una Estrella es una esfera con forma de elipse (para entendernos mejor, una esfera «ovalada»). Un esferoide luminoso que mantiene su forma gracias a su propia gravedad.

La Estrella más cercana a la Tierra es el Sol.

Qué es un Asteroide (Link)

Un Asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un Planeta. La mayoría  de los Asteroides se encuentran entre Marte y Júpiter, en una región del sistema solar conocida como Cinturón de Asteroides

Los Astrónomos han llegado a denominar «Planeta enano» a los Asteroides más grandes. De hecho, algunos de ellos ya se incluyen como planetas del Sistema Solar.

Estos son: Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.

A Plutón ya lo conoces. Pero quizá te interese saber que este Planeta Enano fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional.

Ni los Satélites Naturales o Lunas ni tampoco los Asteroides tienen luz propia. Si brillan es por la luz del Sol.

Un  ejemplo es nuestro Satélite, la Luna. Normalmente decimos «A la luz de la Luna», pero realmente, este Mágico Satélite brilla porque refleja la luz del Sol.

Los únicos Cuerpos Celestes con luz propia son las Estrellas.


TE PUEDE INTERESAR...
✨130 Nombres de niña Mágicos y de Buena Suerte


Nombres Celestiales para niñas de origen Árabe

Nombres Celestiales para Niñas de origen Árabe

 

Los Nombres Celestiales para Niñas de origen Árabe poseen una sonoridad exótica y atractiva. En realidad,

Adhara-Adara

Adhara es una Estrella de la Constelación Canis Major. («El Can Mayor»). Es la segunda Estrella más brillante en su Constelación y una de las más brillantes del cielo nocturno.

De origen Árabe, Adhara (su nombre original), es también escrito como Adara o Adharaz.

Esta Estrella es una Estrella binaria o Estrella Doble (un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro común).

Y es que, por si no lo sabías hay Estrellas Binarias (Dos Estrellas) y también Estrellas Múltiples. que son una agrupación de tres o más estrellas que parecen estar cerca unas de otras.

Adhara o Adara proviene de la palabra árabe «aðāra», cuyos significados son  «Flor de Azahar», «Vírgenes» (en plural, para referirse a las dos estrellas), «Pura», «Ninfa».

La flor de Azahar representa la pureza y la virginidad.

Por otra parte Adara, sin H, posee un origen Hebreo y sus significados son «De clase alta», «Noble», «Perteneciente a la Nobleza».

Adara o Adhara es uno de los nombres de estrellas para niñas más exóticos. ¡Aunque todo depende de tus gustos!

Adara ocupa el número 24 en la lista de las Estrellas que más brillan en el cielo.

Alhena

Alhena, también conocida como Almeisan, es la tercera Estrella más brillante de la Constelación de Géminis.

Y es además al igual que Adhara, una Estrella Binaria.

Al tratarse realmente de dos Estrellas, nos encontramos con Alhena A que es una Estrella blanca 160 veces más luminosa que el Sol y cinco veces mayor que el radio solar. Esta super-Estrella gira sobre sí misma y tiene una composición química similar a la del Sol.

Alhena B también tiene una masa similar a la del Sol pero es menos luminosa que su compañera.

¿Puedes creer que ya en la Antigua Babilonia, se conocían a estas dos Estrellas como «Los gemelos del pastor»y «Los pequeños gemelos»?

No es de extrañar pues, que esta Estrella doble esté ubicada en la Constelación de Géminis. «El signo de los Gemelos». 

Esta Estrella tiene dos Estrellas, dos nombres y también dos significados. Alhena procede de la palabra Árabe Al Han’ah, cuyo significado es «La marca del camello». También se le atribuyen los significados «Anillo», «Estrella».

En cuanto a Almeisan, así como sus variantes Almisan y Almeisam, su significado es mucho más bello. Todas las variantes provienen del Árabe Al-Maisan,  Y su significado es «La brillante». Probablemente este significado está relacionado con Meissa (este nombre lo verás después de Izar).

Alhena ocupa el puesto número 41 en la lista de las Estrellas que más brillan en el cielo.

Izar

Izar es una Estrella binaria ubicada en el norte de la Constelación del Boyero (El que conduce a los bueyes).

Es la segunda Estrella más brillante de dicha Constelación y además, es considerada como una de las estrellas binarias más bellas del cielo, por lo que el Astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve decidió llamarla Pulcherrima, cuando observó el hermoso contraste de sus dos componentes.

Aunque no fue el primero en descubrir estrellas binarias, Struve, es muy recordado por sus observaciones de estrellas dobles, que estudió durante años, descubriendo un gran número de estas estrellas. Y se enamoró de esta Estrella binaria formada por el bello contraste de una Estrella gigante luminosa naranja y una Estrella blanca.

Los significado de Pulcherrima en Latín son «La más bella»,»La más hermosa».

Pero antes de que Struve la rebautizara, esta Estrella doble llevaba el nombre Árabe Izar, cuyo significado es «Velo». 

Curiosidad: Izar es un nombre de niña de origen Vasco cuyo significado es «Estrella».

Meissa-Maïssa

Meissa o Maïssa, es una Estrella gigante que también pertenece a la Constelación de Orión, estando situada en la cabeza del cazador.

Y te preguntarás ¿El cazador? Y es que en la Mitología Griega, Orión era un Gigante apasionado por la caza.

Proveniente del Árabe, los significados de Meissa son «Brillante», «Reluciente», «Estrella brillante»,«La que brilla», 

Nashira

Nashira es la cuarta Estrella más brillante en la Constelación de Capricornio.

De origen Árabe, Al Sa’d al Nashirah  sus significados son «La Afortunada», «La que trae buenas noticias».

Este es otro de los Nombres Celestiales para Niñas (O Nombres de Estrellas para Niñas) más bellos. No sólo por su sonoridad, sino también por su significado.

Suhaila

Suhaila es la forma femenina de Suhail. A su vez, Suhail es el nombre Árabe con el que se conoce (O con el que se conocía en la Edad Media) a la Estrella Canopus, ubicada en la Constelación de Carina.

Canopus ocupa el segundo lugar en la lista de las Estrellas más brillantes del cielo nocturno, después de Sirio y se puede ver a simple vista ya en el crepúsculo temprano.

Por ser Canopus, la Estrella protagonista de esta Constelación, hay que señalar que otro de los significados de Suhaila es “Estrella del amanecer”.

En cuanto a Canopus, su significado proviene del Egipcio Copto (El idioma copto se refiere a la lengua utilizada en la última etapa del Antiguo Egipto), con el significado «Tierra dorada». habría aparecido cerca del horizonte en el antiguo Egipto.

El origen más extendido de Canopus proviene de la Mitología Griega. Canopus fue el piloto del barco del rey Menelao de Esparta durante la Guerra de Troya . Canopus era un joven apuesto que fue amado por la profetisa egipcia Theonoe , pero nunca correspondió a sus sentimientos.

Según la leyenda, mientras visitaba la costa egipcia, Canopus fue mordido por una serpiente y murió. Su maestro, Menelao, le erigió un monumento en una de las desembocaduras del río Nilo , alrededor del cual se desarrolló más tarde la ciudad de Canopus.

Para ver esta Estrella, tendríamos que irnos al Hemisferio Sur, ya que no es visible desde ningún punto de Europa.

A Suhaila se la atribuyen otros significados como “Brillo de Luna”, «Suave», «Indulgente», «Gentil».

Vega

Vega es una Estrella de primera magnitud perteneciente a la Constelación de Lyra o Lira y es además la Estrella principal de esta Constelación.

Por otra parte, Vega es la quinta Estrella más brillante del cielo nocturno, lo que la convierte en una de las estrellas más brillantes cercanas al sistema solar.

Los Astrónomos han llegado a calificarla como la Estrella más importante en el cielo, después del Sol.

Y eso no es todo, ya que Vega fue (Después del Sol), la primera Estrella en ser fotografiada.

También proviene de la palabra árabe wāqi, cuyos significados son «Descender» o «Aterrizar».  Y a su vez, la palabra wāqi  proviene de la frase an-nasr al-wāqi’, cuyo significado es «El águila que desciende».



Nombres Celestiales para niñas de origen Hebreo

Nombres Celestiales para Niñas de origen Hebreo

Son pocos, pero también existen Nombres Celestiales para Niñas (Y para niños), de origen Hebreo. Y es que aún existen millones de estrellas y otros cuerpos celestes por nombrar.

Ariel

Ariel es el cuarto Satélite o la cuarta Luna más grande del Planeta Urano. Fue nombrado así por el personaje de Ariel de la Obra Teatral «La tempestad», de William Shakespeare.

En dicha obra Ariel es un espíritu Sílfide, (Las Sílfides y los Silfos son espíritus elementales del aire que muchas veces se confunden o se comparan con las Hadas).

Este nombre se popularizó por la famosa película de animación de Disney «La Sirenita» (1989), basada en el cuento homónimo del escritor Danés Hans Christian Andersen.

Y aunque Ariel se suele utilizar como nombre masculino, en realidad es un nombre unisex, que ha crecido en popularidad como nombre de niña, tras el éxito de la película de Disney.

Ariel es un nombre de origen Hebreo, cuyo significado es «Leona de Dios» (O León de Dios, si es utilizado como nombre masculino).

Y además, Ariel es un Nombre Bíblico, ya que en el Antiguo Testamento se utilizaba como nombre alternativo para referirse a la ciudad de Jerusalén.

Variantes del nombre: Muchas madres utilizan las variantes Ariela, Ariella, Arielle o Ariele para hacer este nombre más femenino.

Hadar-Hadara

Hadar o Agena es la segunda Estrella más brillante de la Constelación del Centauro y es la décima Estrella más brillante del firmamento.

A Hadar se le atribuyen orígenes Árabes pero también Hebreos. Sus significados Árabes son inciertos, aunque algunos expertos señalan que estos significados son «Estar presente», «Estable», «Permanente».

Como nombre Hebreo los significados de Hadar son «Esplendor», «Gloria».

Con Hadar ocurre lo mismo que con Ariel. Aunque suene masculino, se considera un nombre unisex, válido para niños y niñas.

Por ello, muchas mamás optan por la variante Hadara. Muy parecido a Adara… ¡Y a la palabra Hada!

Hadar ocupa el puesto número 10 en la lista de las estrellas más brillantes.

Si tienes dudas respecto a los nombres Adara o Hadara, elije las letras que más te atraigan o también puedes comparar sus significados… ¡O cuál de ellas es más brillante!

Adara ocupa el puesto número 24 y Hadar el número 10.


TE PUEDE INTERESAR...
15 Nombres de niña que traen suerte



Nombres Celestiales para niñas de origen Griego

Los Nombres Celestiales para Niñas de origen Griego se basan en su mayoría en personajes de la Mitología Griega. Pero también hay otros nombres Griegos que incluso se utilizan en la actualidad.

En lo que respecta a la Mitología Griega debemos tener en cuenta que es muy contradictoria, dependiendo de los autores.

Esto se debe a que la Civilización Griega 1200 a. C.-146 a. C tuvo una duración de nada más y nada menos que 1.054 años. Es decir, 10 siglos con sus diferentes etapas y, por tanto, con numerosos dioses y diosas y otros personajes mitológicos.

Por otra parte, la Civilización Griega fue formada por los Pueblos Helénicos (también llamadas Tribus Griegas) que eran un grupo de pueblos indoeuropeos que hablaban diferentes variantes del Griego antiguo: Aqueos, Dorios, Jonios, Eolios, Arcadios…

Amaltea-Amalthea

Amaltea es un Satélite o Luna del Benéfico Planeta Júpiter. Es conocido por su color rojizo. Su nombre proviene de la Mitología Griega. Amaltea, «Diosa tierna», cuyos otros significados son «Ternura», «Tierna», «Suavizar», «Calma», era el nombre de una Ninfa que alimentó al Dios Zeus con la leche de una cabra en el monte Ida.

Ya sabemos que la Mitología Griega es muy contradictoria. Por eso, no hay que obviar otra versión respecto a Amaltea. Y dicha versión afirma que Amaltea era el nombre de la cabra que amamantó al dios en una cueva de Creta.

A Amaltea se le adjudican otros nombres. Y no nos referimos al Satélite, sino al personaje de la Mitología Griega. 

Uno de ellos es Adamantea, Adamanthea o Adamantia. Este bonito nombre proviene del Griego ἀδάμας (adamas) y sus significados son «Invencible», «Indomable».

También se la conoce como Adrastea o Adrasteia, cuyo significado es «La que no huye».

Sí, ya sé que quizá preferirías el nombre de una Ninfa pero la versión más extendida es que Amalthea era una cabra. De ahí surgió el mito de la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia.

Amaltea fue posteriormente colocada por Zeus entre las estrellas. Actualmente el nombre de esta Estrella es Capella cuyo significado es «Pequeña cabra», y está situada en la constelación Auriga («El Cochero»). Capella es la Estrella más brillante de esta Constelación, y una de las más brillantes del cielo.

Capella ocupa el puesto número 11 en la lista de las estrellas más brillantes.

Variantes del nombre: Amaltea, Amalthea, Amaltheia, Adamantea, Adamanthea, Adamantia, Adrastea, Adastreia, Adrastia. 

Andrómeda

Andrómeda es el nombre de una Galaxia y también el nombre de una Constelación. Su nombre proviene de la Mitología Griega.

Andrómeda era una princesa de gran belleza, hija de los reyes Cefeo y Casiopea.

El significado de Andrómeda es«Gobernante de los hombres», aunque también se le atribuye el significado «Princesa», igual que a su madre, Casiopea se la conoce como «Reina».

Anthe-Anthea-Antea

Anthe o Antea es una Luna de Saturno. Su nombre, proviene de la palabra Griega anthos cuyos significado es «Flor».

Esta Luna fue descubierta el 30 de mayo de 2007.

A Antea también se le atribuye el significado «Florida», «Florecer» y en la Mitología Griega era una de las tres Gracias y diosa de las flores y las coronas de flores. Los romanos la conocían como Anthea o Antheia.

Y como la Mitología es tan contradictoria, en otras versiones, el nombre Antheia es también un calificativo para referirse a Afrodita, la Diosa Griega del Amor.

Astérope-Stérope

Astérope es el nombre que comparten dos estrellas pertenecientes al cúmulo abierto de las Pléyades, en la Constelación de Tauro.

Se trata de las estrellas Astérope I y Astérope II, respectivamente. También conocidas como Sterope I y Sterope II.

En la Mitología Griega, Astérope era una de las siete Pléyades, las hijas de Atlas y Pleione.

Los significados de Astérope son «Relámpago», «Resplandor», «Destello», «Fulgor».

Calista-Kalista-Calixta

Nombre celestiales para niña Calisto

Aunque te parezca raro, el nombre original es Calisto ¡Y a pesar de que suene masculino es un nombre femenino).

Calisto (del griego Καλλιστώ) es una Luna del planeta Júpiter y fue descubierta en 1610 por Galileo Galilei. Es el tercer Satélite Natural más grande del Sistema Solar y el segundo Satélite más grande de Júpiter, después de Ganímedes.

Proveniente de la Mitología Griega Calisto, cuyo significado es «La más bella», era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, que era la diosa Griega de la caza. Para ser parte del cortejo, había que hacer obligatoriamente voto de castidad.

Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa (o dependiendo de las versiones del dios Apolo, que es más creíble si hablamos de relaciones íntimas).

Fruto de esa relación, Calisto quedó embarazada y tuvo un hijo llamado, Arcas.

La diosa Hera, esposa de Zeus, era conocida por ser vengativa y celosa, por lo que convirtió a Calisto en una osa y pidió a Artemisa que disparase una flecha a la osa durante una cacería, y la diosa cazadora lo hizo.

El resultado es que Calisto murió. Pero Zeus, para salvar a su hijo, transformó a Calisto en la Constelación de la Osa Mayor, otorgándole así la inmortalidad.

Respecto al niño, Arcas, Zeus se lo entregó a la Pléyade Maya para que lo criase.

¿Y qué fue del niño? Pues Arcas se convirtió en el ancestro y héroe de los arcadios, que dio nombre a una región y a sus habitantes. Esta región era y es Arcadia ( en griego, Ἀρκαδία ), que en la actualidad, es una unidad periférica de Grecia, ubicada en la región del Peloponeso..

Variantes del nombre: Caliste, Kalisté, Calisté.

Casiopea

Casiopea es el nombre de una Constelación, reconocible por sus cinco estrellas brillantes. La Constelación de Casiopea señala a la Estrella Polar en uno de sus extremos y al Gran Carro de la Osa Mayor en el otro.

El nombre Casiopea proviene de la Mitología Griega. Casiopea era una reina consorte, esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ensalzaba superando a la belleza de las Ninfas Nereidas (Las Ninfas del Mar).

El significado de Casiopea suele ser «Reina».


TE PUEDE INTERESAR...
180 Nombres mágicos para niños. Nombres de niños con suerte

Chara-Chará

Chara, también llamada Asterión es una Estrella perteneciente a la Constelación de Canes Venatici, «Los perros de caza» o «Los Lebreles».

Canes Venatici es una de las 88 Constelaciones oficiales modernas definidas por la Unión Astronómica Internacional.

Y es que a lo largo de los siglos, los Astrónomos fueron descubriendo y creando Constelaciones (nombrándolas según las formas que les atribuían) sin seguir un sistema, llegando a existir hasta más de un centenar que, en ocasiones, se solapaban unas con otras.

Un ejemplo de tanto desorden es esta Constelación.

Los perros de caza es una pequeña Constelación del norte descubierta y creada por Johannes Hevelius en el siglo XVII. representa a un agricultor con sus dos perros (Asterión y Chara), los cuales, según las leyendas, son los encargados de Vigilar a la Osa Mayor y a la Osa Menor para que no se escapen de su zona.

Chara está situada en el punto más meridional y es además, la segunda más brillante de de la Constelación Canes Venatici.

De origen Griego, los significados de Chara son «Felicidad», «Alegría».

Dafne-Daphne

Dafne es un Satélite Natural o Luna de Saturno. Su nombre proviene de la Mitología Griega, en honor a Dafne o Daphne, que era una Ninfa Náyade, (Ninfa de los ríos).

El significado de Dafne es «Laurel».


TE PUEDE INTERESAR...
5 Propiedades Mágicas del Laurel

Dione-Díone

Dione es el nombre de otro Satélite Natural o Luna del Planeta Saturno.

Su sonoridad es parecida a Diana y aunque se dice que ambos nombre no tienen nada en común, lo cierto es que Diana, cuyos significados son «Celestial», «Divina»era la diosa  Romana virgen de la caza, protectora de la naturaleza y los bosques y la Diosa de la Luna.

Sus equivalentes en la mitología Griega eran las diosas Artemisa y Selene.

Dione pertenece igualmente a la Mitología Griega, el significado de Dione (en griego antiguo Διώνη,)  es «Reina divina».

Por otra parte, se considera que Dione es en realidad un calificativo: «La Diosa», y se considera como la forma femenina del dios Zeus, que era el principal dios en la Mitología Griega.

También, según las versiones, se la considera esposa de Zeus.

Los significados de Dione son «La Divina», «La Diosa», «Reina divina».

Electra-Elektra

Electra es una Estrella que forma parte del cúmulo de las Pléyades en la Constelación de Tauro. En la imagen, tomada con infrarrojos, la zona que rodea a Electra es de color Ámbar.

Y precisamente, el significado de Electra es «Ámbar», aunque también se le atribuyen los significados «Brillante», «Incandescente».

Electra es el nombre de una de las siete hijas míticas de Atlas y Pléyone, conocidas como las Pléyades. Es la tercera Estrella más brillante de las Pléyades.

Ersa-Herse

Ersa, con una sonoridad muy parecida a Elsa, es una Luna o Satélite Natural del Benéfico Planeta Júpiter. Este Satélite Natural fue descubierto por Scott S. Sheppard y su equipo en 2018, y se anunció el 17 de julio de 2018.

Su nombre proviene de la Mitología Griega, en honor a Herse o Ersa que era la diosa del rocío y con su humedad alimentaba las plantas de la Tierra. Su hermana era Pandía, que personificaba a la Luna Llena.

Ersa y Pandía eran hijas del Dios Zeus y de Selene, la Diosa de la Luna.

El significado de Ersa o Herse es «Rocío».

Galatea

Galatea es un Satélite de Neptuno. Fue descubierto en julio de 1989 gracias a las imágenes tomadas por la nave espacial Voyager 2.

Su nombre proviene de la Mitología Griega. y hace referencia a dos personajes.

La primera es una Ninfa Nereida de Sicilia amada por el cíclope Polifemo.

La hermosa leyenda de Galatea y Pigmalión

La segunda Galatea era una la estatua erigida por el rey de Chipre Pigmalión. Este rey no quería casarse con nadie, porque  buscaba a la mujer perfecta y ninguna le convencía. Por lo tanto, decidió vivir sin ningún tipo de compañía femenina.

Frustrado por no encontrar a la mujer ideal, dedicaba su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar su soledad. Una de estas estatuas, Galatea, era tan bella y realista que Pigmalión se enamoró de ella y la admiraba durante horas.

Con el tiempo, llegó el día de la fiesta de Afrodita y Pigmalión hizo ofrendas en el altar de Afrodita. Allí, deseó en silencio una esposa que fuera «la semejanza viviente de mi niña de marfil».

Cuando el rey regresó a su casa, besó la estatua y descubrió que sus labios ya no eran fríos. Se sentían cálidos.

Impresionado y desconcertado la besó de nuevo y sintió que el marfil había perdido su dureza, cobrando vida y transformándose en una mujer real que se enamoró perdidamente de su creador.

Afrodita le había concedido el deseo de Pigmalión. Y no sólo eso, pues también concedió a su amada el don de la fertilidad. De esa unión nació su hijo Pafo, que dio su nombre a la ciudad de Pafos, y su hija Metarme.

El significado de Galatea es «Blanca como la leche».

Helena

No es de extrañar que exista un cuerpo celeste con el nombre de Helena, en honor a la mítica Helena de Troya.

Helena o Helene es otro de los Satélites Naturales o Lunas de Saturno. Fue descubierto en 1980.

Los significados «típicos» que se le han asignado a Helena son «Antorcha», «Tea». Pero muchos expertos afirman que Helena es una forma del nombre Helios, que era el nombre con el que se denominaba al Dios del Sol en la Mitología Griega.

Se cree que el nombre Helena comparte esta etimología y puede expresar una personificación alternativa temprana del sol entre los pueblos Helénicos. ¡Y parece lo más lógico, teniendo en cuenta la cantidad de dioses y diosas!

Su significado real es «La luz que brilla en la oscuridad».

Variantes de este nombre: Elena, Helen, Ellen, Alena, Elina, Elen, Elin, Elain. 

Irene-Eirene

Irene es un Asteroide que forma parte del Cinturón de Asteroides. Y no sólo eso, ya que es el nombre de un Satélite Natural o Luna del Planeta Júpiter.

En la Mitología Griega, Eirene era la diosa que personificaba la Paz, hija del dios Zeus y de la Titánide Temis. Posteriormente, en la Mitología Romana su equivalente era la diosa Pax.

Los significados del nombre Irene, también muy popularizado en su variante Eirene, son «Paz», «Aquella que trae la paz».

Fue representada en el arte como una hermosa joven que portaba un cetro, una antorcha y una Cornucopia (El Cuerno de la Abundancia). Quizá por este detalle también es considerada como diosa de la riqueza.

Variantes de este nombre: Irene, Eirene, Irina, Iria, Iryna, Irena, Eireen.

Lyra

Lyra es el nombre de una pequeña Constelación, reconocible por su Estrella más famosa, Vega.

El nombre Lyra se refiere a la Lira de Orfeo, un personaje de la Mitología Griega de quien se dice que hacía una música tan encantadora con su lira, que que conseguía encantar a todos los seres vivos e incluso a las piedras. Cuando Orfeo tocaba la Lira, las fieras se calmaban, y los hombres se reunían para oírlo y apaciguar sus almas.

Maya-Maia

Nombres de niña mágicos Pléyades

Aunque en esta ocasión se unen ambos nombres, en la lista de nombres para niñas los verás separados.

Lo cierto es que tanto Maia como Maya se suelen ver unidos y se utilizan indistintamente en muchas webs.

Maia o Maya es una Estrella que forma parte del cúmulo de estrellas, llamadas Pléyades  (También conocidas como «Las 7 Hermanas», «Las 7 Cabritas» o «Las 7 Palomas»), y ubicadas en la Constelación de Tauro.

Proveniente de la Mitología Griega, las Pléyades eran las 7 hijas del Titán Atlas y de Pléyone, una Ninfa del Océano.

Sus nombres son Maya, que era la mayor de las siete Pléyades y la más bella y de todas ellas, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Mérope.

En la leyenda, cuando el Titán Atlas fue obligado por Zeus a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión «El Cazador», aprovechó para perseguir a las Pléyades durante años, por lo que Zeus se apiadó de ellas, transformándolas primero en palomas y luego en estrellas.

El significado de Maya es “Pequeña madre”.

El motivo de separar Maia es que proviene de la Mitología Romana.  Maia era la Diosa de la primavera, conocida como Maia Maiestas y con el significado “Diosa de la primavera”.

Tauro o Taurus es una Constelación zodiacal. Proveniente del Latín Taurus, su significado es «Toro»,  Destaca en el cielo invernal, con Géminis en el Este y Aries en el Oeste.

Nereida

Nereida es una Luna o Satélite del Planeta Neptuno. Proveniente de la Mitología Griega, su nombre hace referencia a las mencionadas Ninfas Nereidas.

Las Nereidas eran las Ninfas del mar, hijas de Nereo, el dios de las olas del mar (Con permiso de Poseidón, que era el dios de los mares y el equivalente Griego al Dios Romano Neptuno, en cuyo honor se nombró a un Planeta).



Nombres Celestiales para niñas provenientes del Latín

Los Nombres Celestiales para Niñas provenientes del Latín no son tan complicados como los nombres provenientes de la Mitología Griega.

Ara

Ara, «El altar», es una Constelación Austral (La palabra austral se utiliza para designar puntos geográficos situados al sur), y está situada entre la Constelación de Escorpio y la Constelación Triangulum Australe, que a su vez, es una pequeña Constelación cuyas tres estrellas más brillantes forman casi un triángulo equilátero.

Proveniente del Latín ara, el significado de Ara es «Altar». Ara forma parte de nombres como Araceli «Altar del Cielo» o del nombre medieval Arabella o Arabela, cuyo significado es «Altar hermoso».

Bellatrix

Nombres celestiales para niñas Bellatrix

Bellatrix es la tercera Estrella más brillante de la Constelación de Orión. En teoría, su nombre proviene del Latín con los significados son «Guerrera», «Guerrera Femenina», y es popularmente conocida como «Estrella Amazona».

¡Si buscas «Estrella Amazona» encontrarás referencias a la Estrella Bellatrix, que destaca por su color azul!

Sin embargo, su origen primario es Árabe. Concretamente, proviene de la expresión «Al Najid», cuyos significados son «Conquistadora», «Líder».

Ya en la antigua Mesopotamia y en Babilonia, las Estrellas Betelgeuse, Meissa y Bellatrix eran consideradas como una Constelación llamada Kakkab Sar, cuyo significado era «La Constelación del Rey».  

Esta Constelación presagiaba fortuna, honores marciales, riqueza y otros atributos reales.

Posteriormente, los Griegos decidieron denominar a esta Constelación Orión, incluyendo más Estrellas.

Bellatrix ocupa el lugar número 27 en la lista de las Estrellas más brillantes del cielo.

Carina

Proveniente del Latín y del Italiano, Carina es el nombre de una Constelación Austral, (es decir, se encuentra en el Sur).

A su vez, los significados de Carina, proveniente de la palabra Italiana Cara son «Querida», «Amada».

Y concretamente, Carina también significa «Bonita» en Italiano.

Ceres

Ceres es un Asteroide de un tamaño tan grande que es considerado un planeta enano.

Proveniente de la Mitología Romana, el nombre Ceres corresponde a la diosa Ceres, que era la diosa de la agricultura, las cosechas, las relaciones maternales y la fecundidad.

Según la Mitología Romana, la diosa Ceres enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar el pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura.

Los significados de Ceres son «Crecer», «Crear».

Y puesto que el pan era un alimento esencial, también se la consideró como Diosa de la Abundancia y Diosa Madre.

Este atributo de Diosa Madre, se debe a que Ceres era la diosa Romana equivalente a la Diosa Griega Deméter.

El significado de Deméter (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα),  son «Diosa Madre» y «Madre distribuidora». Era la diosa Griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador y venerada como la portadora de las Estaciones.

Como curiosidad, hay que señalar que del nombre de la Diosa Ceres surgieron la palabras Cereal y Cereales.

Julieta

Julieta es un Satélites natural o Luna de Urano. Debe su nombre al personaje femenino de la  conocida obra Romeo y Julieta de William Shakespeare.

A su vez, Julieta es una variante del nombre Julia, femenino de Julio, que hace referencia a Júpiter y que además de ser el Planeta más grande del sistema solar, es el nombre del principal Dios en la Mitología Romana y el equivalente a Zeus en la Mitología Griega.

Júpiter, también llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitología romana, «Padre de dioses y de hombres». El significado de Júpiter es «Padre de la Luz».

Luna

¡En esta lista de nombres celestiales para niñas no podríamos olvidarnos de la Luna, el Mágico Satélite Natural que gira en torno a La Tierra! ¡Nuestro Satélite!

La Luna rige los ciclos, la Marea, los Embarazos. Incluso se cree (aunque ya sabes que los Científicos son muy escépticos) que la Luna influye en el estado emocional de las personas.

En el mundo del Esoterismo, la Luna desempeña un papel fundamental a la hora de hacer Rituales o Hechizos.

Además, todos tenemos un Signo Lunar que complementa a nuestro Signo del Zodiaco. El Signo Lunar depende del día, mes y año en el que una persona ha nacido.

El nombre Luna proviene del Latín. Luna , y esta a su vez, de  lux, lucis cuyo significado es «Luz» y lucere   cuyos significados son «Brillar», «Relucir». También proviene de lumen, con el significado «Iluminar«.

Así pues, los significados de Luna son «La que brilla», «La que ilumina».

A lo largo de la Historia, numerosas culturas y civilizaciones han adorado a la Luna como una Diosa con distintos nombres. La más conocida es la Diosa Griega Selene, cuyo significado proveniente de la palabra Griega selas,  es «Luz». Su equivalente en la Mitología Romana era la Diosa Diana.

Como nombre de niña, Luna ha crecido enormemente en popularidad en los últimos años.

Variantes: Lua,  Lúa, Lluna, Lune


TE PUEDE INTERESAR...
Luna invertida como Amuleto: Significados Completos

Miranda

Miranda es el nombre de una de las 5 Lunas o Satélites del Planeta Urano.

Proveniente del Latín, los significados de Miranda son «Admirada», «Digna de ser admirada». También se le atribuyen los significados «Milagrosa», «Asombrosa», «Maravilla».

El Satélite Miranda debe su nombre a un personaje de la obra teatral «La Tempestad», de William Shakespeare.

Variantes del nombre: Mira, Myranda.

Sol

Si no nos olvidamos de la Luna, en los Nombres Celestiales para Niñas obviamente tampoco podríamos ignorar al Sol.

Conocido como «El Astro Rey», el Sol proporciona luz, calor y energía a los seres vivos y es el motor de la existencia de vida en el Planeta.

El Sol es tan majestuoso que quizá no sepas que es una Estrella.

Al Sol se le ha adorado como Dios e incluso como Dios principal desde el origen de los tiempos. En el Antiguo Egipto se le denominaba Ra y posteriormente Amón-Ra. Atón.

Los Antiguos Griegos personificaron al Sol como un hermoso dios llamado Helios. Era hijo del Titán Hyperion y la Titánide Tea, Teia o Theia.

Helios era el hermano de Selene, la diosa de la Luna, y de Eos, la diosa del amanecer.

El equivalente Romano a Helios era Sol Invictus, cuyos significados son «Sol Invicto», «Que no ha sido vencido».

Normalmente al Sol se le atribuye un significado masculino, mientras que la Luna está asociada a lo femenino.

Sin embargo, también han existido Diosas Solares como Sunna en la Mitología Nórdica (También conocida como Sól).

O Saulé, en la Mitología Báltica.

Como nombre de niña es muy atractivo y es un nombre corto. ¡Un nombre corto que lo dice todo!

Variantes del nombre: Soleil (Francés).

Tania

Tania es el nombre de dos estrellas: Tania Australis es la octava más brillante de la Constelación de la Osa Mayor y está situada al sur de dicha Constelación. La otra Estrella se llama Tania Borealis y está situada al norte.

El nombre Tania procede principalmente del Latín. Tania es la forma corta del nombre Tatiana o Taciana (Aunque el nombre Taciana ha quedado en desuso).

Tatiana es un nombre típicamente Ruso que en realidad proviene del Latín Tatius, Tatio o Tacio.

Pero Tania y Tanya también poseen un origen Árabe con varios significados.

Tania proviene de la frase árabe Al Fiḳrah al Thānia «La Segunda Primavera de la Gacela».

Continuando con su origen Árabe Urdu, los significados de Tania son «Bella princesa», «Hermosa noble», «Princesa», «Que pertenece a la Realeza».

Venus

Tampoco nos podíamos olvidar de Venus, el Planeta del Amor y regente de los signos zodiacales Tauro y Libra.

El nombre Venus proviene de la Mitología Romana y es la Diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad de la mitología romana, equivalente a la Diosa Griega Afrodita, sólo que con algunos matices que las diferencian.

¿Y cuáles son esos matices? Pues Afrodita era considerada como una diosa del amor erótico, mientras que Venus representaba más el amor romántico (aunque esta interpretación varía, ya que otros expertos la consideran diosa del amor, la belleza, el deseo, el sexo, la fertilidad, la prosperidad y la victoria).

Venus era esposa de Marte, el dios de la guerra y Vulcano el dios del fuego y madre de Cupido.



Nombres Celestiales para niñas de origen Germano y Nórdico

Nombres Celestiales para Niñas de origen Nórdico

También existen Nombres Celestiales para Niñas de origen Nórdico y Germánico. Seguro que hay muchos, pero por el momento, sólo se conocen unos pocos, pues el Universo es tan inmenso que aún queda mucho por descubrir.

Astrid

Astrid es el Asteroide número 1128, en el cinturón principal de Asteroides. Fue nombrado así en 1929, en honor a la bella Reina Belga Astrid de Suecia.

Astrid es un nombre Nórdico antiguo proveniente de las palabras ás, ‘áss‘ cuyo significado es «Dios»fríðr cuyos significados son «Hermosa», «Amada» ,«Pacífica», «Protegida» .«Viva», «Delicia», «Buena».

Los significados de Astrid, con tantas combinaciones son varios: «Diosa hermosa», «Diosa amada», «Protegida por Dios».

Este es otro de los Nombres Celestiales para Niñas más hermoso, no sólo por sus significados, sino porque Astrid es muy similar a Astro.

Variantes del nombre: Astryd, Astride.

Belinda

Belinda es un Satélite o Luna del Planeta Urano.

El nombre Belinda es de origen Germano y Nórdico y proviene de Betlinde y Betlindis, que a su vez, provienen de las palabras beraht,  bjartr con los significados «Luz», «Brillante», «Resplandeciente» y lindi, linþia, lind  con los significados «Tierna», «Suave» y «Árbol del Tilo».

Belinda es también considerado como la unión de Bella y Linda.

Bianca

¿Te sorprende que Bianca tenga orígenes Germánicos? Bianca es la forma en Italiano del nombre Blanca. Por ello, mucha gente cree que tanto Bianca como Blanca provienen del Latín.

Bianca es una Satélite Natural o Luna del Planeta Urano. Fue nombrado así en honor a uno de los personajes principales en la obra teatral de Shakespeare «La fierecilla domada».

Al ser en Español todos conocemos el significado de Blanca, pero para quienes no hablan nuestro idioma hay que destacar que Blanca es de origen Teutón, proveniente de las palabras blank blinken, cuyos significados son «Brillar»,«La que brilla», «Relucir», «Blanca», «Clara».

Los Teutones eran los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania.

Espero que te hayan gustado estos Nombres Celestiales para Niñas.  

Y ya sabes que SIEMPRE…

Estaré encantada de atenderte, 

Antía Galiana Vidente SIN GABINETE

Fuente
PlanetarioWikipedia
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba